¿Quién inventó los tacones?

Hola a todos, ¿cómo se os presenta el fin de semana? Yo iré de pueblo en pueblo a visitar a las abuelas. Pero vamos con el post de hoy. Si os soy sincera, no lo tenía preparado. Es más, ayer estuvimos por Marbella y a la vuelta caí en que no tenía nada escrito. Total que me puse a ver Twitter (si aún no me seguís, esta es mi cuenta @m_atd_espejo) y vi que me habían citado a un retweet que les hice a las chicas de We Lovers Size sobre éste artículo (clic!) con el que me reí bastante hace poco porque dicen verdades como puños.

El caso es que una chica me decía algo así como que a saber si los tacones eran invento de los hombres para someternos y tal (me considero feminista, pero cuando me hablan en estos términos ya me empieza a dar "yuyu"). Y pensé, pues sí que creo que los inventaron ellos, pero para ELLOS, no para nosotras, y no tenía nada que ver con cuestiones estéticas. Al menos en un principio. 

Total, que como me quedé con la duda pensé ¿por qué no hacer un post con un poquito de historia, que nunca está demás aprender algo nuevo? Así que vamos allá :)


Ya en la Antigua Grecia, los actores utilizaba un calzado especial con el que, dependiendo de la altura que tuviesen, representaban el estatus social del personaje al que interpretaban.

Kothorni: calzado utilizado durante las escenificaciones griegas

En la Edad Media, los europeos llevábamos un tipo de sandalias con "plataforma" para evitar por un lado llenarse los pies del barro y fango, y por otro para preservar las calzadas y no estropear las calles. 

Estampados: zapatos medievales
Dicen que las botas que utilizaban los cowboys también se consideraban calzado de tacón, y al igual que los persas, eran considerados para poder cabalgar al "enganchar" la parte del tacón a los estribos de las monturas.


Calzado de tacón de los jinetes persas

En Europa tuvimos dos puntos fuertes para la creación de estos zapatos con tacón. Por un lado, tras los encuentros de los diplomáticos persas con los europeos para hacer frente a los otomanos turcos, aquí cogimos la referencia del zapato de tacón como símbolo masculino. Por otro lado, la invasión del calzado en general para toda la población hizo que los aristócratas quisieran diferenciarse de algún modo de la plebe, así que lo hicieron añadiéndole altura, de manera que siglos después, hacia el año 1660, se diseñaron los primeros zapatos de tacón y suelas rojas (teñido bastante caro) para el Rey Luis XIV de Francia y con ellos llegaron la versión femenina bajo el nombre pompadour gracias a la mujer que mandó realizarlos.

Rey Luis XIV

Madame Pompadour
El rey Carlos II de Inglaterra en su coronación en 1661 decidió llevar también unos zapatos similares y esto hizo que Luis XIV firmara una orden donde solo los miembros de su corte podían calzar zapatos con tacones rojos (aunque como en todo luego surgieron imitaciones). Louboutin se puede dar con un canto en los dientes si intenta que nadie saque tacones de suelas rojas :P

Rey Carlos II de Inglaterra con zapatos de suelas y tacón rojos en su coronación.

Si a alguna os encanta los tacones stilettos, sabed que no son nada nuevo. A finales de 1760, el diseñador italiano Giacomo Pirandelli barón de Styletto, nos trajo el clásico zapato con tacón de aguja, también dirigido a los jinetes.
Los chapines (siglos XV y XVII) eran un calzado exclusivamente femenino de la más alta sociedad veneciana y medían hasta 50cm de altura. Vamos que LadyGaga y las DragQueens les deben mucho a estas mujeres. Os podéis imaginar lo cómodos que eran, por supuesto siempre necesitaban ayuda de sus sirvientas para no pegarse el batacazo contra el suelo.

Chapines

El siglo de las luces puso fin a todo este despropósito y extravagancia, que en moda vendría a ser como los años 80s más actuales, y tanto hombres como mujeres dejaron a un lado los tacones. Hasta aquí podríamos decir que los tacones sólo tuvieron uno uso sobretodo profesional (actores y jinetes), práctico (para sobrevivir a esos días de pasear por calles embarradadas) y como símbolo de estatus social, principalmente enfocado al hombre y posteriormente rediseñado por mujeres a petición de ellas mismas.

Pero la cosa cambia en el siglo XIX cuando vuelven a la carga de la mano de fotógrafos de pornografía, siendo los primeros pasos del vínculo creado socialmente hasta nuestros días de los tacones = mujer sexy.

En los años 60-70 comenzaron a llevarse las plataformas para los hombres, pero hoy día es raro ver a un chico subido a unas, menos aun a unos tacones. 

Así que finalmente, las preguntas que yo me planteo son, ¿realmente los hombres nos han "sometido" al integrar los tacones a nuestro vestuario? 
Ya hemos visto que en una primera parte de la historia, éramos nosotras mismas las que deseábamos llevarlos (al igual que los sombreros masculinos, fumar y beber, llevar pantalones, etc, pues de algún modo eso nos hacía "iguales"). Y en la segunda parte ya sí es donde se introduce el fetichismo y erotismo por estos (que sí, que el fotógrafo al que se lo ocurrió la idea era un hombre y no una mujer, pero igualmente si hubiese sido al revés, si se le hubiese ocurrido a una mujer ¿qué pensaríamos?). 
Y mi otra pregunta es, para las chicas que se indignan con esto (que digo yo, que con no llevarlos y sufrirlos...) qué pasa con los hombres que quieren utilizar tacones de nuevo y porqué no, faldas (que ya las llevaban, mirad a los escoceses) y vestidos, ¿acaso no tienen también derecho como nosotras? Porque juzgarlos por ello o incluso decir que eso no es "masculino" o que es de ser "gay" (por favor, que se entienda que lo digo como la gente que usa el término a modo de mofa, no tengo absolutamente nada en contra y los adoro como a cualquier persona), eso es igual de machista. Cada uno que se ponga lo que quiera y que cada uno se sienta como quiera con lo que lleva (sexy es una actitud, recordad).
Creo que toda historia puede tener 2 vueltas de hoja según se mire. Queda abierto el debate. Que tengáis un bonito puente :)

Comentarios

Publicar un comentario

Anímate a dejar un comentario molón, me encanta saber cuál es vuestra opinión en todo momento. En cuanto pueda te respondo :)

I hope your cool comment! I love know all your thoughts. I'll answer you as soon as I can :)

Entradas populares de este blog

Back to school outfits

Cosplay enfermera Silent Hill: Cómo hacerlo