Pintura de pizarra en la cocina

En el post de hoy voy a enseñaros cómo le hemos dado un nuevo estilo a la cocina tan sólo pintando una de las paredes. El truco está en que la pintura que hemos escogido es de efecto pizarra.

Seguramente por internet habrá mil vídeos y posts sobre cómo hacerlo, pero aquí os dejamos nuestra experiencia que esperamos que os pueda ser muy útil :)



Voy a contároslo tal y cómo fuimos viviendo la situación y los problemillas que nos encontramos.

Os pongo en situación:

En nuestra cocina, excepto el frontal de la zona de los fogones y fregadero que tiene azulejos, está totalmente empapelada. Y sobre el papel tenía una capa de pintura amarilla. Esto llevaba así años y años y años desde que la reformaron por primera vez en su día. 

Los muebles también son antiguos, de los años 90 (que por muy trendy que sea ahora, en lo que es decoración del hogar como que NO). Queríamos darle un aire nuevo pero sin dejarnos una fortuna, porque además ahora mismo no estamos para meterle una buena reforma. Tampoco teníamos ganas de quitar todo el papel pintado (habría que retirar todos los armarios...). Total, que se nos quedó la pared que veis, que es la única que está vacía, libre para hacer lo que quisiéramos en ella.


Aunque hay varios trucos caseros para quitar el papel pintado, quise probar directamente metiendo la espátula y tirar de él, ya que por los rincones estaba un poco cedido y dejaba espacio para meterla.

La mayor parte salió bastante bien, pero he aquí el principal problema. La pared de debajo estaba sin tratar, tal y como si la hubiéramos hecho de obra en ese momento, con muchos parches de masilla y muchos agujeritos e irregularidades de no haberla alisado bien cuando se hizo, sobretodo de la mitad hacia abajo.


Para terminar de retirar las capas de papel que no habían salido bien sí que acudí a esos truquitos que encontramos por la red.

Para ello, hice unas cruces con un cuter sobre el papel y fui dándoles con un estropajo con una mezcla de agua caliente y lavavajillas (también podéis utilizar suavizante de la ropa neutro), para que se introdujese por las "rajitas" y así se humedeciera por dentro para luego retirarlo fácilmente.

Pd.1: También vi que se le podía aplicar vapor con ayuda de una plancha de la ropa, pero en nuestro caso no nos sirvió porque con la pintura que tenía el papel encima era demasiado grueso y no llegaba a traspasar bien el vapor.


A pesar de todo, aún había trozos de papel que no salían y tuve que empezar a darle con la espátula y el martillo con mucho cuidado para retirar todo lo que sobraba. Y así es como fue quedando...


Como había que poner a punto la pared para pintarla, me dediqué a tapar con mucho esmero tooodos esos agujeritos que os mencioné antes con yeso (creo que la marca que usamos fue aquaplast). Las manchitas que veis más abajo son de cemento, porque eso ya eran boquetes grandes.

Tras el tiempo de secado tuve que lijarlo todo muy bien para que quedase lo más lisa posible. Aquí vino el segundo problema, que si me pasaba lijando, tenía que empezar a rellenar todas las irregularidades de nuevo, porque la pared en sí estaba bastante chapucera. Así que en el resultado final se pueden apreciar esos desniveles. Ya lo veréis más adelante.

Pd.2: Para lijar las paredes, poneros mascarillas y gafas porque el polvo blanco que suelta (que es muchísimo), se mete por TODAS PARTES, incluyendo tus ojos, nariz, boca, orejas y hasta el *@#!!


Una vez limpio todo, incluyendo la pared (con un pañito húmedo que no suelte fibras, enjuagándolo una y otra vez y dejando entre 24-48horas de secado), pasamos al siguiente paso, colocar cinta de carrocero por todos los márgenes, interruptores o lo que tengamos que proteger y aplicar una capa de imprimación.

Vaya, parece que ha dado un "pequeño" cambio ¿eh? :D



Pd.3: Siento que en las fotos estuviera todo por medio, pero esto es un blog REAL en el que os muestro todo tal y cómo es en la vida misma. Ya habrá tiempo para el postureo de Pinterest más tarde...

Ya casi terminamos. Primera capa de pintura de pizarra en negro. Los puntitos blancos son parte de esas irregularidades por las que no penetró bien la pintura. Que ya os digo, que si tenéis las paredes lisas y bien no tendréis ese problema.


¡Yyy segunda capa! La segunda capa la podéis aplicar pasados entre 30 minutos y 6 horas. Yo espere las 6 horas por si acaso.

Para que lo tengáis de referencia, esta pared mide dos metros de ancho por tres de alto y usé una única lata de 75ml de la marca Bruguer. Me dio para esas dos capas y me sobró un culin, que me viene genial por si en un futuro se produjese algún desconchoncillo o para otras manualidades.

Pd.4: Este tipo de pintura, sea de la marca que sea, suele ser bastante cubriente y más espesa que cualquier otra, pero no por ello hay que diluirla en agua ¡LEED BIEN LAS ESPECIFICACIONES! Por ejemplo, yo la apliqué con un rodillo de poro cerrado, pero si lo hacéis con pistola, entonces ÉSTA sí habría que diluirla en un 10% de agua.


Si tenéis baldas, accesorios o muebles que colgar, este es el momento de hacerlo. Así sabréis el espacio del que disponéis para dar rienda suelta a la imaginación con el último paso...

Pd.5: Por si os interesa, el reloj es de Tiger y el perchero con forma de tenedor de A loja do Gato Preto.



Y terminamos con el paso más divertido ¡dibujar! Debemos esperar entres 2-3 días una vez seca la pintura para poder utilizar las tizas.

Nosotros hemos pensado en hacer un mural con un trampantojo, que más o menos se mantendrá estable, cambiando sólo el paisaje con diferentes vistas de las ciudades del mundo y en el otro lado hacer un rincón con los ingredientes para la "Receta del mes" y así ir variando.





¿Os gusta? ¿Tenéis pensado hacer un pequeño cambio como este en casa? Y si ya  lo habíais hecho ¿que es lo que más os gusta dibujar?


COSAS A TENER EN CUENTA:

*En un principio la idea de poner la pared negra nos asustaba un poco por el tema de poder empequeñecer el espacio de forma visual, pues no es que sea (ni la cocina ni la casa en general) el palacio de Buckingham. Pero tras mucho pensarlo, vimos que, en nuestro caso, no nos iba a afectar por dos motivos:
  • El primero, porque es la pared que queda pegada a la derecha junto a la puerta, y al abrirse esta hacia dentro, casi la mitad de la pared ni siquiera la veríamos, así que no da un efecto de "boom" nada más entrar.
  • El segundo, porque justo en frente tenemos la puerta del lavadero por la que nos entra bastante luz. Y en decoración ya sabéis que uno de los tips principales a la hora de pintar con colores demasiado chillones u oscuros, es hacerlo en la pared que más luz tiene. De este modo no se ve la estancia más pequeña aun (imaginad que esa pared estuviera en una zona muy oscura, se vería todavía más oscura y por tanto, pequeña ¿me explico?).
  • Además, si algún día quisiéramos pintarla de nuevo en un color más claro o incluso blanco, no habría más que poner una capa de imprimación de nuevo y luego el color que más nos guste. ¡Así que no tengáis miedo a probar!
*Con todos estos contratiempos nos hemos tirado unas dos semanas para dejarlo todo bien, pero si tan sólo debéis pintar directamente como lo haríais con cualquier otra pintura, en a penas tres días lo tendríais listo (uno para dar las dos capas, una por la mañana y otra por la tarde; y los dos días que debéis dejar reposar la pared antes de dibujar con las tizas).

*La pintura más clásica es la negra o verde pizarrón, como su nombre bien indica, pero también podemos encontrar otros tonos más pastelosos y claros como grises, celestes, amarillos, verdes y rosas.

*Aunque no debe haber problemas a la hora de borrar y volver a dibujar, estas pinturas no son tan "resistentes" como lo sería una pizarra auténtica... Por ello es conveniente pensar bien qué vamos a poner. 

*Para estancias como la cocina donde prioriza la higiene o para personas que tengan alergia, existen tizas que no sueltan polvo al usarlas ;)

Comentarios

  1. Que pasada. Una idea increible aparte de decoración yo lo utilizaría para ponerle a mi novio la lista de la compra jaja. Te invito a conocer mi blog.
    Las siete maravillas de Amanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje sí lo de la lista está genial, eso lo tenemos en la puerta de la alacena, en una hoja adhesiva que encontramos en una tienda de chinos y en la que puedes escribir como una pizarra también :P

      Eliminar
  2. menudo curro, pero mereció la pena.
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a dejar un comentario molón, me encanta saber cuál es vuestra opinión en todo momento. En cuanto pueda te respondo :)

I hope your cool comment! I love know all your thoughts. I'll answer you as soon as I can :)

Entradas populares de este blog

Cosplay enfermera Silent Hill: Cómo hacerlo

Back to school outfits