Priego de Córdoba (Parte II)


Vamos con esta segunda entrega sobre Priego de Córdoba. Esta entrada es algo más larga, pero igualmente espero que no os resulte pesada.

Estuvimos de visita todo el día. Por la mañana contratamos el servicio guía de Paseos Priego y nos hizo una ruta en Depie eléctrico (patinete-triciclo motorizado) desde las 12am hasta la hora de comer (Desde aquí hacemos saludo de nuestro guía, Domingo, que nos hizo una visita de lo más completa). 

Y por la tarde compramos un bono de 5€/persona que te permitía la entrada al resto de monumentos y museos que queríamos visitar.

¡A ver qué os parece!



Paseo de Colombia

Comenzamos la visita en este parque, para probar los patinetes por los jardines y conseguir soltura manejándolos antes de continuar la visita.

Nos encontramos con un busto dedicado a Caballero y Góngora. En 1923 con motivo del II centenario del nacimiento, el arzobispo y virrey de Nueva Granada le cambió el nombre al parque, antes conocido como Paseo del Adarve.

En la segunda foto veréis a  J* junto a la réplica de "La defensa de Zaragoza". En la pérgola del final se encuentra una reproducción en bronce del Ganímedes en homenaje a los prieguenses ilustres. Al frente tendremos el Balcón del Adarve.

Me recordó a la Alameda del Tajo de aquí de Ronda, haciendo de la avenida principal un pasillo que acaba justo en los balcones que dan al acantilado del pueblo.





Balcón del Adarve

Continuamos por este paseo desde el que puedes disfrutar de las vistas a la sierra. En la primera foto estoy ¡con Joselito! jajaja Está en homenaje al rodaje de "Saeta del ruiseñor" (1957) que se llevo a cabo allí.

La fuente es una de las tres que se encuentran a lo largo de balcón. Cada una representa a la salud, el dinero y el amor. Al parecer, hay que beber tan solo de dos de ellas, para así tener que volver a visitar Priego y probar el agua de la tercera. Nosotros por supuesto bebimos juntos de la del amor :P



Barrio de la Villa

Nos adentramos en este acogedor barrio laberíntico de carácter medieval. Ojalá algún día volvamos a Priego en época de primavera, únicamente por ver todas las paredes cargadas de flores a lo más puros patios cordobeses.

El rincón que más nos gustó fue el de la Plaza de San Antonio. Por lo visto, antiguamente las muchachas tenían la tradición de ir a enseñarle el culo para que las prometieran con el chico que les gustaba. Qué cosas ¿no? Yo afortunadamente no me tuve que levantar el vestido para eso jajaja








Al terminar, dimos con la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI. Tanto el Sagrario como la torre (1541) han sido declaradas Monumento Nacional. La gente cuenta que el saliente de piedra que se encuentra girado (fijaos en la segunda foto, a la derecha), fue a causa del terremoto de Portugal de 1775. Yo no sé si creerlo, la verdad... 


Fuente del Rey + Fuente de la Salud

Para terminar la visita guiada, antes de volver hasta la oficina de turismo de la que partimos, visitamos la fuente del Rey y la de la Salud, que se encuentran ambas en el mismo lugar y están declaradas como Monumento Nacional.

La Fuente del Rey ha ido transformándose desde el siglo XVI hasta su finalización en 1803. Presenta tres estanques en distintos niveles. En el primero hay una escultura de un león luchando con una serpiente. En medio, Neptuno y Anfítrite cabalgan sobre un carro de caballos con cola de sirena. Y por último, el mascarón del Clero.

De la fuente brotan 139 caños en total, de los cuales, algunos tienen la forma de máscaras de piedra que dan pavor, y cada una de ellas es totalmente diferente a las demás. 





El manantial de la Fuente de la Salud abastece a todo el pueblo. Fue construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI. En el centro está la imagen de la Virgen de la Cabeza. Se pueden ver distintas figuras en relieve sobre la piedra, como un pastor con sus ovejas, Neptuno, Anfítrite y la Medusa. 



Castillo

La torre del fondo a la derecha es la que os comentaba antes de la Iglesia de la Asunción. Os lo digo para que veáis qué cerquita quedan los monumentos y zonas turísticas entre sí. El castillo está justo al lado izquierdo.

Vistas de la plaza desde la torre del castillo.



El castillo (Monumento Nacional también) es una fortaleza árabe reformada entre los siglos XIII y XV, conformado por la Torre del Homenaje, a la que sólo pudimos acceder hasta la primera planta al encontrarse en plena restauración y reforma, y el recinto amurallado con siete torres.

En la última foto podemos observar lo que era la entrada original, y una especie de balcón que realmente se trata de una de las diferentes defensas que tenía el castillo. Éste está hueco (sin suelo) y es por ahí por donde se arrojaba el aceite hirviendo a los enemigos cuando intentaban asediarlo.






Entrada principal y balcón de defensa.            

Carnicerías Reales

Nos adentramos en el matadero y mercado del siglo XVI. El patio central está formado por arcos y columnas. En las paredes hay varios pósters y carteles con productos y recetas típicas de Priego. Desde el mismo patio, se accede a la planta baja por una escalera de caracol en piedra donde hay una exposición tanto de herramientas y utensilios del campo, como de los productos derivados del árbol estrella: el olivo.





Casa-Museo de Liceto Alcalá Zamora

Sea cual sea vuestra ideología tanto política como de estilo de gobierno, os recomiendo que alguna vez lo visitéis.

Yo me quedé impactada por dos motivos: primero, por encontrarnos en la casa de un político de tanta relevancia en la historia de España (tanto si nos gusta como si no). Es decir, la casa donde se crió desde niño, con el mobiliario original. No sé, para mí fue impactante pensar en ello.

Y segundo, y más importante aún, porque al saber más sobre su vida desde la niñez hasta su muerte, piensas, menuda preparación que tuvo este señor para llegar a donde llegó. Y luego miras la situación actual... y mejor ni pensar.

Toda la información quedaba recogida en varias vitrinas y paneles informativos con las fotografías, dibujos, textos y objetos auténticos, por orden cronológico. Todo ello junto a la sede del Patronato, con una labor de investigación más profunda del personaje y su época.



Sofá donde falleció Alcalá Zamora, cedido por sus hijas al museo con la condición de mantener siempre una luz encendida y el reloj parado con la hora de su muerte.
Museo de Historia + Casa-Museo de Adolfo Lozano Sidro

Lo que es el Museo de Historia lo pasamos un poco más de largo. Además, apenas pudimos hacer fotos porque, por un lado no se podían sacar por el tema del flash que podría estropear las diferentes obras, y por otro porque las baterías se nos estaban agotando.

Aquí tuve la misma sensación que con la casa-museo anterior. Eso de pensar "aquí vivió Lozano Sidro, y se sentaría aquí, o trabajaría en su estudio allá..." es algo verdaderamente emocionante.



Ermita + Lavadero

Y lo último de lo último que visitamos antes de regresar al hotel. Ya era de noche y estábamos muertos de cansancio.

El lavadero no es más que lo que veis  en la foto. La pila de piedra para frotar la ropa a fondo. Y la ermita, que era muy sencilla. El lugar donde se situaba debía de ser precioso en pleno día, pero no pudimos comprobarlo.



Espero que os esté gustando este tipo de posts en los que os cuento un poquito qué poder hacer cuando nos vamos por ahí de visita, en lugar de centrarme únicamente en los estilismos que llevo y en temas de la moda.

Feliz viernes y feliz fin de semana a todos :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo combinar tus slingback

In a plastic world

Qué me pongo en Semana Santa 2017

La cocina de tus sueños

¿Qué me pongo en primavera? (Bodas, Bautizos y Comuniones)